domingo, 24 de abril de 2016

Materiales elásticos o elastómeros

Materiales elásticos o elastómeros
Bloque 5: Química y tecnología
Aprendizajes esperados: Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis, con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso. Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que se describa, explique y prediga algunos procesos químicos realizados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos. Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones realizadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable. Evalúa procesos  y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficios social, tomando en cuenta la relación del consumo con el impacto ambiental.
Integrantes
Alejandra Reyes Paramo.
Rene Antonio Vázquez Ávila.
Jesús Enrique Luna Aguilar. 
Maestra
Ma. Teresita López Guerrero.
Colegio
 Colegio Stella Maris.



Introducción
En el siglo XX fue el inicio de una época de grandes transformaciones en el estilo de vida de la sociedad como consecuencia de los avances de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas. Para muchos como una de las industrias que han tenido mayor impacto es la de los plásticos sintéticos, materiales que poco a poco se han ido  introduciendo en prácticamente todas las actividades de los seres humanos. Aunque los plásticos que empleamos hoy son materiales modernos que se fabrican industrialmente desde hace menos de un siglo, se conoce diversos materiales elásticos naturales desde épocas remotas. Por ejemplo el hule o el caucho u otras resinas que se producen en vegetales fueron empleados para diferentes culturas americanas antes de la llegada de los españoles.  




Propósito:
Que es un polímero
Que significa un material elástico
Que tipos de materiales elásticos encontramos  en la naturaleza
Que beneficios  brinda  a la  sociedad sintetizar estos  materiales
Que  polímero están   clasificados  como elásticos  y cuáles  son sus  aplicaciones  en la  industria  y la  vida  cotidiana
Como se  reconocen los  platicos  para  su  reciclaje
Qué  estado fisicotienes  los  materiales  elásticos

DESARROLLO
Polímero
Un polímero es un compuesto químico en el que las moléculas están formadas por cadenas largas en las que se repite una unidad básica (a esta unidad básica se llama monómero). Cada polímero tiene unas propiedades determinadas. Conociendo las propiedades requeridas de un material para un uso en particular, puede escogerse un polímero u otro, incluso puede diseñarse la síntesis en laboratorio de un nuevo polímero buscando dichas propiedades específicas.
Un mito común relacionado con los polímeros es su asociación a la química de laboratorio pero esto no es real. Existen innumerables polímeros naturales. Como ejemplo que a todos nos es familiar podemos citar el caucho, un material utilizado por el hombre desde hace miles de años y formado por polimerización natural. Por supuesto, la química moderna ha hecho posible sintetizar de forma artificial en laboratorio muchos polímeros para satisfacer necesidades concretas, por ejemplo el teflón.

Es también común asociar a los polímeros con propiedades elásticas pero en realidad las propiedades de los polímeros son muchos más amplias y no todos los polímeros presentan elasticidad. Además, en función del uso final se elegirá un polímero en concreto atendiendo a sus propiedades. Entre las propiedades más buscadas de los polímeros destacan:
Elasticidad: se puede buscar también su ausencia, es decir, que no sea elástico
Reflectante
Resistente a golpes e impactos
Dureza
Fragilidad

Paso de luz (opacidad, transparencia o translucidez)
Maleabilidad
Aislante

Material elástico
Los materiales elásticos son conocidos como polímeros, y en general han existido en la naturaleza desde siempre y el hombre ha sabido cómo aprovecharlos, Sin embargo, a pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano ha creado algunos sintéticos; es decir, que se preparan en un laboratorio.
La fuerza impulsora de la deformación elástica es un parámetro termodinámico llamado entropía, que mide el grado de desorden del sistema. La entroia aumenta al aumentar el desorden. Al aplicar un esfuerzo a un elastómero las cadenas se alargan y alinean: el sistema se ordena. 

A partir de este estado, la entropía aumenta al volver las cadenas a su original enmarañamiento.

Este efecto en trópico origina dos fenómenos. En primer lugar, al aplicar un esfuerzo al elastómero, este aumenta su temperatura; en segundo lugar, el módulo de elasticidad aumenta al incrementar la temperatura, comportamiento contrario al de otros materiales.
Materiales elásticos  en la naturaleza
La elasticidad es la habilidad de un objeto de estirarse más allá de su tamaño natural sin romperse o cortarse y volver a su forma original. Cualquier material que exhiba esta propiedad se llama elástico. Los elásticos también se refieren a cualquier material hecho con estos materiales. Estos materiales a veces se usan para crear ropa, electrónicos o suministros de oficina comunes. Por ejemplo, la ropa de ejercicio y bandas de goma están hechas de materiales elásticos encontrados en la naturaleza o replicados por el hombre para que parezcan elásticos naturales.
Goma natural
La goma natural es quizá el material elástico más comúnmente conocido y usado. Se encuentra en la savia de látex de las especies Hevea y Ficus. La goma Para es otra variedad de la goma natural que se obtiene de la sabia de árboles de América del Sur. El uso más común para este elástico es goma vulcanizada, que se usa para crear neumáticos y otros productos. Otros métodos de procesarla pueden ser usados para crear cualquier cosa desde guantes de látex a las suelas de los zapatos y goma espuma.
Cartílago
El material elástico natural con el que estás más familiarizado es el cartílago, que se encuentra en la nariz y orejas humanas, como también en los espacios entre los huesos. El cartílago reduce la fricción entre las uniones, lo que permite movimiento sin dolor si está completamente intacto. También ayuda a mantener la forma externa de las orejas y el puente de la nariz, que generalmente se doblan para el uso diario. Esto sería muy doloroso si no fuera por las propiedades elásticas inherentes en ese tipo de cartílago, llamado cartílago elástico.
Grafeno
El grafeno es el elástico natural más fino jamás encontrado en la naturaleza. El grafeno es una capa simple de grafito, y de acuerdo con "e! Science News", los científicos creen que finalmente reemplazará a la silicona en la producción de electrónicos. Sólo con un átomo de grosor, ha sido usado en electrónicos debido a sus habilidades conductivas. El uso del grafeno ha permitido que los dispositivos continúen siendo más finos y pequeños mientras incluyen más características, como se ejemplifica en el desarrollo de celulares desde su introducción popular en 1983. El grafeno, anteriormente muy explorado, ofrece la capacidad para que los ingenieros y científicos desarrollen nanotecnología más avanzada al usar ingeniería basada en la tensión.
Beneficios
¡Los plásticos le pueden ayudar incluso a no gastar su propia energía personal! ¡Los envases de plástico pesan menos en la bolsa de la compra!
Con una buena instalación, el aislamiento plástico puede reducir hasta en un 70% la pérdida de calor y de frío en casa o en el centro escolar, consiguiendo un ambiente más cálido o más fresco, más acogedor y más energéticamente eficiente
La potencia del viento es gratuita, pero ¿sabía que sería imposible atrapar la energía eólica sin los plásticos? Se utiliza un plástico especial en las cubiertas de las turbinas de viento y para las enormes aspas
¿Sabía que cada vez se utiliza más el plástico para reemplazar distintas partes de los aviones? Para la caja central de las alas del Airbus A380 se utilizan componentes en compuestos de fibra plástica, que reducen el peso de el avión en 1.5 toneladas. El avión puede volar más lejos y aumentar su carga con la misma cantidad de carburante; ¡esto sí es eficiencia energética!
Los plásticos son un material ideal material para fabricar coches. Un coche modelo medio está compuesto de un 11% de materiales plásticos. Esto significa menor consumo de carburante y con ello menos emisiones de CO2
¿Sabía que sin los plásticos sería imposible aprovechar la energía solar? Los paneles solares están fabricados en plástico y la energía solar es una fuente de energía gratuita de alto rendimiento
¿Sabía que un camión de transporte reduce considerablemente su consumo de carburante si la carga está embalada en contenedores de plástico? Es obvio: a menor peso menor consumo de carburante
El uso del plástico para explotar la energía del viento puede reducir considerablemente el consumo de carburante de un barco, lo que significa menor gasto de petróleo y menos emisiones de CO2
*Conservar la frescura con los plásticos
Las neveras de hoy en día utilizan el plástico en sus sistemas de aislamiento para garantizar que sus alimentos y bebidas se conserven frescos y fríos durante más tiempo gastando menos energía
*Más luz por menos energía
Las tecnologías innovadoras y en especial las lentes plásticas utilizadas en las LED (diodos luminosos) suponen el doble de luz que las convencionales con la misma cantidad de energía. 
¿Sabía que utilizamos los plásticos para mantener cálidos nuestros hogares, hacer más ligeros nuestros coches y conservar más frescos nuestros alimentos? También se usa el plástico para aprovechar eficiente y limpiamente la energía eólica y la solar.
Sus  aplicaciones  en la  industria  y la  vida  cotidiana
El uso cotidiano de los materiales poliméricos, desde los Ingenieros químicos, en materiales, industriales, mecánicos e incluso el propio lector de este artículo, todos interactuando con estos materiales bajo cierto grado; debido a esto, algunos han llamado a nuestro tiempo la era de los polímeros.
En la Grecia antigua todo material era clasificado como animal, vegetal o mineral, los alquimistas dieron gran importancia a los minerales, mientras que los artesanos daban uso a los materiales de origen vegetal y animal. Los primeros plásticos de la historia procedían de las proteínas de las carnes duras envejecidas o cocinadas, o de la proteína de huevo, conocida como albumina, que se encuentra en la clara del huevo, y que se obtenía a través de su calentamiento con la mezcla de vinagre.
Los primeros seres humanos a través de prueba y error, aprendieron a procesar, teñir y tejer fibras que se basaban en proteínas naturales, tales como la lana, seda y fibras de hidratos de carbono mejor conocidas como el lino y algodón. Orgullosamente nuestra cultura azteca también se adentró con grandes avances en los inicios e usos de los materiales plásticos, tal es el caso de la civilización Azteca, en la cual los primeros mexicanos utilizaban caucho para fabricar utensilios elásticos o impermeabilizar tejidos. (Seymour, 2002)
De ahí en adelante muchos científicos realizaron experimentos tratando de procesar polímeros sintéticos y no fue sino hasta el año de 1862 cuando en Londres un químico llamado Alexander Parkes descubrió el primer termoplástico el cual llamó Parkesina, que funcionó como sustituto del marfil, ya que originalmente se utilizaba para moldear productos. Pero el gran avance de los plásticos llegó hasta el descubrimiento del primer plástico sintético tipo comercial llevado a cabo por un químico belga nacionalizado americano, L.H. Baekeland, quien se dio a la tarea de descubrir en 1939 la reacción de polimerización del fenol y el formaldehido, denominándolo y patentándolo como bakelita, y que es uno de los plásticos utilizados hasta el día de hoy. (Groover, 1997).

Propiedades de los polímeros

La palabra plásticos se utilizó como sustantivo de polímeros en el año de 1909, los plásticos forman parte de una gran gamma de materiales poliméricos que son formados por moléculas extremadamente grandes.
Debido a las propiedades únicas que estos materiales presentan, han desplazado y sustituido de manera creciente a componentes metálicos en diversas aplicaciones. Las principales propiedades que presentan los polímeros son: resistencia a la corrosión de los productos químicos, baja conductividad eléctrica y térmica, baja densidad o bajo peso, alta relación resistencia a peso particularmente cuando son reforzados con fibras como la fibra de vidrio, reducción del ruido, apariencia agradable de colores y transparencias, bajo costo y facilidad de manufactura. Pero el principal aspecto de la sustitución por los metales es debido a que los materiales poliméricos resisten más a la corrosión aunada al bajo peso.
La palabra plásticos procede del griego plastikos que significa “capaz de ser moldeado”. Los polímeros son en sí, moléculas de cadena larga que se forma a partir de polimerización, que es mediante el enlace cruzado de diferentes monómeros. Un monómero es la unidad básica de un polímero; la palabra mero proviene del griego mero que significa “parte”, indica la unidad repetitiva más pequeña. La palabra polímeros significa “muchos meros” o unidades, repetidas miles de veces en una estructura de cadena. La mayoría de los monómeros son materiales orgánicos que contienen átomos de carbono que se unen mediante enlaces covalentes con otros átomos como los de hidrógeno, nitrógeno, cloro, flúor, azufre y silicio. (Kalpakjian, 2008)

Tipos de polímeros

Los polímeros se clasifican de varias formas: según la manera en que las moléculas son sintetizadas, en función de su estructura molecular, por su familia química, por el tipo de aplicación, etc. Sin embargo, el método más usado para describir los polímeros es en función de su comportamiento mecánico y térmico, que está en repercusión de la estructura molecular; la tabla 1 compara las tres clases principales de polímeros, de igual forma, se muestra un diagrama de su estructura interna.
Reconocen los  platicos  para  su  reciclaje
Cada uno de ellos tiene distintas fórmulas y composiciones y, por consiguiente, presentan también distintas formas de reciclaje. Por eso es interesante que aprendamos a reconocerlos.
Debemos fijarnos en los envases de los productos que compramos y buscar en ellosel símbolo que indica que efectivamente puede reciclarse: esta identificación la encontramos en el anillo de Moebius que aparece en una versión más fina y estrecha, conteniendo un número y unas letras que señalan el tipo de material. Veamos lo que significan:
1 - PET: es el Polietileno Tereftalato, el plástico que encontramos con más frecuencia en los envases de alimentos y bebidas (botellas de refrescos o agua mineral). Es absolutamente indispensable que los separemos en casa, ya que puede tardar cientos de años en descomponerse. El PET tiene muchas formas de reutilización. Una vez reciclado puede pasar a formar parte de la materia prima para fabricar alfombras o fibras textiles, muebles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, nuevos envases de alimentos.
2 - HDPE: es el Polietileno de Alta Densidad, un plástico muy resistente que encontramos principalmente en envases de productos de limpieza del hogar, detergentes, cloro, champús o jabones. Y ocasionalmente en envases de leche, zumos, yogures o bolsas de basura. Como ocurre con el PET, es altamente contaminante y su tiempo de descomposición supera el siglo. Si lo reciclamos correctamente puede volver a tener utilidad como materia prima para botes de detergentes e incluso muebles de jardín.
3 - V o PVC: Vinílicos o Cloruro de Polivinilo que cada vez se utilizan menos en producción, aunque aún podemos encontrarlo en envases como botellas de agua y algún producto de higiene personal. Es uno de los más contaminantes (puede tardar hasta 1000 años en descomponerse). Si se recicla correctamente puede emplearse para hacer forros para cables o canalones de carreteras y otros materiales industriales.
4 - LDPE: es el Polietileno de Baja Densidad, un plástico fuerte, flexible y transparente, que se puede encontrar en algunas botellas o bolsas de plástico de un solo uso. También lo encontramos en forma de papel film y en los envases de yogures. Si se recicla adecuadamente se puede utilizar de nuevo en contenedores, papeleras, sobres, tuberías o baldosas. Si no, puede tardar en descomponerse más de 150 años.
5 - PP: es el Polipropeno, que por su alto punto de fusión se utiliza en envases que vayan a contener líquidos y alimentos incluso calientes; envases médicos, pajitas, botes de ketchup, tapas, etc. Debe reciclarse adecuadamente para poder hacer con ellos cables de batería, bastidores de bicicletas, señales luminosas, escobas, cepillos, entre otros productos.
6 - PS: es el Poliestireno, también podemos encontrarlo en forma de poliestireno expandido (corcho blanco o poliespán). Pese a su alto nivel contaminante este material aún se utiliza mucho en productos de gran consumo; lo encontramos habitualmente en platos y vasos de usar y tirar, envases de yogures, hueveras, bandejas para frutas o carne, envases de aspirinas, cajas de CD, etc. Si no se recicla como es debido, puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse.
7 - Otros: en esta categoría se incluye una gran variedad de plásticos muy difíciles de reciclar, que no se corresponden con los seis más habituales que ya hemos visto. Con ellos se elaboran materiales a prueba de balas, gafas de sol, envases de alimentos o algunos tipos de botellas de agua, DVD, mp3 e incluso ordenadores.
Todos estos plásticos tienen una cosa en común: son envases y deben depositarse en el contenedor amarillo. Así nos aseguraremos de que se reciclan adecuadamente.
Conclusión
Gracias al anterior trabajo hemos conocido un poco más a fondo un mundo desconocido y muy interesante para nosotros... el de los polímeros.
También aprendimos el significado de la palabra "polímero", la importancia de estos en la vida real para nosotros y como se clasifican.
Como pudimos observar los polímeros constituyen la mayor parte de las cosas que nos rodean, estamos en contacto con ellos todos los días e incluso nosotros mismos estamos compuestos casi en nuestra totalidad de estas, tan variadas macromoléculas, como por ejemplo: las proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, etc.

Links:


No hay comentarios:

Publicar un comentario